notasrecientes

YASEKÓMO Conocer mi fecha de corte y fecha de pago.

Las tarjetas de crédito ofrecen una gran cantidad de oportunidades y te permiten acceder a créditos o préstamos de forma práctica y sencilla. Una de las ventajas es que puedes comprar todo lo que necesitas en el momento y pagarlo después, además son de gran ayuda en caso de alguna emergencia. 

Sin embargo, tener una tarjeta significa que tienes que ser responsable con los gastos que haces y poder cumplir con la deuda para lograr mantener un buen historial crediticio. 

Acá te compartimos 3 consejos que te ayudarán a hacer un mejor uso de tu tarjeta: 

1-  HAZ UN PRESUPUESTO:

Haz una lista de todos los gastos que puedes hacer con base en tus ingresos. Esto te permitirá establecer tus prioridades y así saber cuál es tu capacidad de pago. La mejor forma de ahorrar dinero es planificar tus gastos, ya que es la forma más rápida de reducir cualquier deuda y vivir tranquilo.

2-  CONOCE TU TARJETA.

Es importante que sepas cuál es tu límite de crédito, la tasa de interés por financiamiento, la fecha de corte y de pago, así como la fecha y monto mínimo que debes pagar. 

3-  PAGA TUS TARJETAS A TIEMPO.

Procura realizar tus pagos mensuales antes de la fecha de vencimiento para evitar cargos adicionales. 

Algunas tarjetas te ofrecen programas de recompensas como puntos, descuentos, pago en cuotas, millas de viajes, entre otros. Conoce todos los beneficios adicionales que te ofrecen y así podrás hacer un mejor uso de la misma.

Si utilizas tu tarjeta de crédito de forma inteligente podrás cumplir con tus objetivos y acceder a nuevos créditos o beneficios. 

Ahora YASEKÓMO ser responsable con el uso de mi tarjeta de crédito.  

Ver más

YASEKÓMO No pagar más de lo que gaste

Saber cómo funcionan las tarjetas de crédito al 100% puede ser un poco complicado, sin embargo, es importante que desde el momento en que tengas tu primera tarjeta conozcas bien toda la información. 

Al obtener la tarjeta, el banco asigna una fecha de corte y una de pago. De esta forma, mes a mes, se lleva un registro de cuánto has gastado a la fecha límite y así calcular la cantidad mínima que debes pagar.

Si no conoces estas fechas, es más fácil que olvides hacer tu pago y comiences a acumular gastos innecesarios. Es muy importante que sepas la diferencia para poder manejar de forma adecuada tu tarjeta. 

FECHA DE CORTE: 

Es el último día de un periodo de 30 días para que puedas realizar todas tus compras y luego dar inicio a un nuevo periodo. Por ejemplo, si la fecha de corte es el 15 de enero, se te indicarán todos lo gastos realizados a partir del 16 de enero hasta el 15 de febrero, y así sucesivamente con cada mes.

FECHA DE PAGO: 

Es el día límite que tienes para pagar tu deuda sin ningún cobro adicional. Puedes hacer el pago total o parcial que aparece en tu estado de cuenta mensual. 

Te recomendamos conocer bien estas fechas y realizar tus pagos a tiempo. Prográmalas en tu calendario, en tu celular o anótalas en un lugar visible que te ayude a recordarlas.

Ahora YASEKÓMO ser responsable con el uso de mi tarjeta de crédito

Ver más

EXISTE UNA FÓRMULA PARA SABER SI PODRÁS PAGAR ESA DEUDA. AQUÍ TE LA DAMOS, GRATIS

Deuda sostenible se le llama a la que se puede pagar realmente, conforme a la capacidad económica de una persona y/o de una empresa.

Son muchas las personas que no se detienen a pensar cuánto es lo que gastan mensualmente y, por lo tanto, no hacen una adecuada administración de su dinero. Gastan más de lo que tienen, generalmente. La mayoría se tira al agua pidiendo préstamos, sin antes considerar cuánto de su presupuesto va a tener que usar para pagar la deuda y cuánto necesita para seguir cubriendo sus gastos del día a día. Pero entonces ¿Cómo saber hasta cuánto podés endeudarte?

Antes de solicitar cualquier crédito o préstamo financiero, debes tomar en cuenta cuál es tu capacidad de endeudamiento. En otras palabras, hay que saber cuánto es lo que podemos pagar. La capacidad de pago es un factor clave para determinar la posibilidad de cubrir deudas a corto plazo y, además, es un dato que el banco o las cooperativas de crédito van a considerar antes de darte un préstamo. 

Una forma de conocer con exactitud tu capacidad de pago es saber cuáles son todos los ingresos y gastos fijos que tienes cada mes. Entre los gastos fijos puedes considerar el alquiler o crédito hipotecario, alimentación, transporte, educación, entre otros. También pueden existir gastos variables como vacaciones, entretenimiento, regalos o aspectos extras, como fechas especiales.

Entonces, ¿cómo saber cuál es tu capacidad de endeudamiento? Una forma certera de saberlo es calculando tus ingresos mensuales, restando tus gastos fijos y multiplicando el resultado por 0,40. No es recomendable exceder el 40% de los ingresos mensuales en cubrir obligaciones económicas (entiéndase, deudas).

No te metas en clavos ¡Métete a deudas que sí podas pagar!

Ver más

PARA TENER TODO LO QUE SUEÑAS TIENES QUE ESTAR EN LA LISTA DE LOS BUENOS (Y NO ES LA DE SANTA)

El historial crediticio es un registro de tu comportamiento respecto a deudas con comercios y productos financieros (como las tarjetas de crédito). Básicamente, es tu reputación financiera. Si te pones a investigar rápidamente sobre este concepto encontrarás bastante información al respecto. Sin embargo, debes tener en cuenta que no toda la información que puedes encontrar es cierta.

Ni siquiera el historial crediticio se salva de la información falsa en internet. Es por eso que vamos a desmentir algunos de los mitos de este:

  • Solo tienes un historial crediticio si eres un mal pagadorNo es cierto. Si te conceden un préstamo, ya tienes un récord. No importa si lo pagas a tiempo o no, con solo tenerlo significa que ya te consideran una persona con un récord de crédito.
  • Si no quieres tener uno, debes pagar a tiempo tus deudasTampoco es cierto. Aunque pagues a tiempo los créditos que tengas, tu récord existirá. Como hemos mencionado antes, el historial de crédito sirve a las entidades financieras (entiéndase bancos, cooperativas de crédito, etc.) para saber si eres buen o mal pagador.
  • Si tienes un mal historial, así se quedará por siempreEsto es falso. Sí es verdad que las deudas pagadas fuera de tiempo quedan registradas por un periodo de alrededor de 5 años. Pero, si a partir de entonces pagas cuando toca, al cabo del tiempo tendrás un historial crediticio positivo.

Tener un buen historial crediticio es importante, al final es la reputación que tienes ante entidades financieras. Aquí te damos algunas razones del por qué:

  • El historial crediticio es un registro que documenta el comportamiento de pago de una persona ante las entidades financieras.
  • En el informe se detallan todos los préstamos solicitados, así como el estado de cada uno.
  • También representa el grado de riesgo o beneficio que tendrá la entidad financiera si otorga el préstamo en cuestión.
  • Tener un buen historial crediticio desde joven es muy importante para solicitar futuros créditos, como una hipoteca o un crédito para poder comprarte un carro.

Es verdad que existen mitos alrededor del historial crediticio, pero también es cierto que es necesario esforzarse por mantener un buen récord del mismo. Uno nunca sabe cuándo va a ser necesario solicitar uno, y hay que estar preparado. ¡La buena reputación ante todo!

Ver más

LAS PALABRAS MÁGICAS PARA QUE EL BANCO TE DÉ DINERO (Y NO SON "POR-FAVOR”)

Una deuda es cuando le debes dinero a alguien. Pero deber dinero no siempre es algo malo, ¿cierto? Los préstamos y las tarjetas de crédito generan deudas, pero pagar todas estas facturas a tiempo, es algo que, además de darte paz mental, te ayuda a mejorar tu récord de crédito (o a no tener tachas en temas de dinero con bancos). Por otro lado, meterte en deudas para adquirir inversiones a corto, mediano o largo plazo, puede ser una buena idea.

Por eso, tener deudas es malo ¡cuando debes una cantidad de dinero que no puedes pagar! Primero porque vas a tener a cobradores insistentes detrás de ti, y segundo porque, si no eres capaz de pagarlas, podrías incluso llegar a tener problemas legales.

A veces, las deudas pueden dañar tu récord de crédito. Por ejemplo:

  • Deber mucho dinero en las tarjetas de crédito.
  • Pagar las facturas tarde.
  • No pagar el monto mínimo de la deuda.

Entonces, ¿qué es una deuda “buena” y una deuda “mala”?

Las “buenas” son aquellas que se usan para comprar algo que aumente su valor con el paso del tiempo (por ejemplo, una casa o cualquier otro inmueble). También las que generan ingresos (por ejemplo, los gastos del lanzamiento de un negocio) o las que reducen gastos durante la vida del préstamo (por ejemplo, comprar una casa para no tener que pagar renta). Estos dos ejemplos corresponden a productos de inversión. Las deudas “buenas” se usan para comprar cosas necesarias, pero que no se pueden pagar en efectivo o sin acabarse los ahorros. Con necesarias estamos hablando de imprescindibles, no deseables.

Por otro lado, las deudas "malas" son todas las que se adquieren para comprar bienes que no necesitamos o que no podemos permitirnos (por ejemplo, el televisor plasma de 60 pulgadas).

También se considera una muy mala práctica utilizar préstamos que se van a pagar en un tiempo más largo que lo que dura el producto o servicio que se compró. ¿Quién quiere tener que seguir pagando unas vacaciones dos años después de disfrutarlas? Para gastos que se consumen rápidamente siempre es preferible ahorrar hasta poder pagarlos en efectivo.

Por esto es que resulta muy importante analizar cada situación antes de meterse a una deuda negativa y tener el agua hasta el cuello. Y aunque las deudas no siempre son malas, hay que tener mucha claridad para diferenciar entre una deuda “buena” y una deuda “mala”.

Ver más

¿QUIERES QUE TU DINERO PRODUZCA MÁS DINERO? APRENDE ESTOS DOS SIMPLES CONCEPTOS

Aunque hablar de números no te sea tan emocionante como hablar de carros, fiestas o el último modelo de teléfono que te compraste, sí es necesario conocer lo básico, sobre todo porque todo el mundo maneja dinero, ¡y todos queremos manejar cada vez más dinero! Entonces, veamos qué es un activo fijo y qué tipos de activo fijo existen.

Un activo fijo es eso que adquiriste para obtener algún tipo de beneficio, el cual va a durar muuuuucho tiempo y le vas a dar un uso personal constante. Por ejemplo: casas, edificios, apartamentos, lotes, equipamiento y herramientas, entre otros. Un activo fijo es algo con lo que no se va a comercializar o, en otras palabras, que no se va a convertir en dinero en efectivo al menos durante el primer año.

Los activos fijos pueden ser tangibles e intangibles. Es decir, que los puedes tocar o no.

Los tangibles, que se pueden tocar, son cosas tales como: Terrenos

  • Construcciones
  • Maquinaria
  • Mobiliario
  • Equipo tecnológico
  • Elementos de transporte

Los intangibles, que no se pueden tocar, pueden ser:

  • Marcas registradas
  • Patentes
  • Franquicias
  • Derechos de autor
  • Licencias y permisos

      Ahora ya sabes, tener activos fijos es importante, porque se traducen en beneficios económicos para tu billetera en el corto, mediano y largo plazo. ¡Dinerito seguro!

      Ver más

      DOS PALABRAS QUE DEBES SABER SI ALGUNA VEZ QUIERES SER REALMENTE LIBRE

      Para controlar de mejor manera tu dinero y alcanzar la libertad financiera es necesario saber la diferencia entre un activo y un pasivo. Sí, aunque parezcan términos poco útiles para un mortal es importante conocer estos conceptos, saber sus diferencias y de qué forma los puedes obtener, básicamente finanzas 101.

      Un activo es algo que pone dinero en tu bolsa, cosas que adquirís para obtener beneficios económicos. Por ejemplo: dinero en efectivo, casas/edificios/lotes, lo que te deben tus clientes, y tener derechos exclusivos sobre un producto, entre otros.

      Los activos son:

      • Jugosamente beneficiosos (en dinero o de otra forma).
      • Fáciles de tener bajo control.
      • ¡Valiosos! (Económicamente hablando, por supuesto).
      • Útiles, a corto o largo plazo.
      • Con los que pagamos las deudas o adquirimos más activos.

      Un pasivo es algo que saca dinero de tu bolso, deudas y obligaciones en las que te metiste por alguna razón. Por ejemplo: el dinero que pediste prestado, las cuentas que te toca pagar, los salarios de colaboradores, el pago de una hipoteca, etc.

      Los pasivos son:

      • Inversiones para realizar actividades comerciales.
      • Una obligación que debes pagar.
      • Gastos que se realizaron en el pasado.

      Los activos y pasivos no son malas palabras, ni mucho menos física cuántica, sino conceptos básicos de finanzas. Y para poder sobrevivir la vida de adulto asalariado o empresario, se deben entender y manejar correctamente, para que el dinero te rinda y puedas usarlo como mejor te convenga. 

      Ver más

      PASA MENOS TIEMPO HACIENDO PAGOS Y MAS TIEMPO VIVIENDO TU VIDA. AQUÍ TE DECIMOS COMO:

      Aceptémoslo. A nadie le gusta perder tiempo haciendo pagos. Pero… #toca. Aquí te compartimos lo que debes saber, de cada plataforma de pago, lo bueno, lo inconveniente, lo fácil, lo complicado. para que tomes la que mejor se ajuste a tu estilo de vida:

      Efectivo

      El efectivo es preferido por muchas personas, porque implica gastar lo que se tiene y eso genera un orden. Sin embargo, puede resultar más inseguro y resulta poco práctico si se quieren pagar montos altos.

      Tarjeta de débito

      El pago con tarjeta de débito puede ser igual que hacerlo en efectivo, ya que la cantidad se descuenta de manera automática de tu cuenta de cheques. Se puede usar al comprar cuando vas a las tiendas o a través de internet

      Tarjeta de crédito

      Las tarjetas de crédito son una forma de pago con las que puedes hacer compras y adelantos de efectivo, tanto a nivel local como internacional. Todas las tarjetas tienen un máximo de dinero que puedes usar, el cual es aprobado por el banco.

      Transferencia electrónica

      Se trata de una operación en línea mediante la cual le dice al banco para que tome un dinero de tu cuenta y lo envíe a la cuenta de otra persona, que puede ser en el mismo banco o en otro.

      Pago automático

      Mediante el pago automático de cuentas, el banco se encarga de pagar directamente, descontando automáticamente la cantidad que le indicaste, desde la cuenta que elegiste, y pagando a quien le indicaste, el monto que ésta informe. Es cómodo porque asegura que la cuenta se paga, evitando atrasos.

      Cheques

      Los cheques son un documento asociado a una cuenta corriente monetaria (cuenta de cheques), a través del cual le indicas al banco que le pague, descontándolo de tu cuenta, una cantidad de dinero a un tercero (persona o empresa)

      Ahora ya sabes. La vida es corta. No la pases haciendo pagos.

      Ver más

      CUATRO HÁBITOS DE LOS RICOS QUE TE HARÁN TERMINAR EL 2019 COMO JEFE

      Ya se fue medio año y es momento de ver cómo enfrentar lo que queda y lo que viene. Un reporte independiente muestra lo que tienen en común personas económicamente prósperas alrededor del mundo:

      La gente de dinero planifica.

      Siempre el primer consejo para ahorrar y ordenar los gastos se ve determinado por la planificación y calendarización. Es recomendable considerar los gastos a corto, mediano y largo plazo, para definir cuáles son necesarios y cuáles se pueden evitar.

      Calendarizar es clave.

      Esto te permite saber cuánto se está gastando por mes, y ayudará a ver otras variables que a lo mejor no se habían previsto en el primer semestre.

      Toman en cuenta las fechas importantes.

      En el segundo semestre hay vacaciones, asuetos y por supuesto la Navidad y todas las actividades de fin de año. Usualmente en esas fechas los gastos son mayores, ya sea por celebraciones, regalos, paseos familiares o con amigos.

      Es por eso que la recomendación es considerar estos eventos dentro de la calendarización, ya que nunca es muy tarde para ahorrar y cuidarse de no estar en números rojos cuando se acerquen estas fechas.

      Aprovechan el impulso de medio año.

      Muchas personas creen que es difícil encontrar un momento para abrir una cuenta de ahorro, ya sea porque tuvieron gastos extra por el inicio del año escolar, o debido a los posibles gastos incurridos durante la Semana Santa.

      Sin embargo, si no se hizo en el pasado, este es el momento para abrir una cuenta de ahorros que, debido a su flexibilidad, permite que se disponga del dinero que se estime necesario guardar.

      Ver más

      LAS DEUDAS SON COMO EL COLESTEROL: LAS HAY BUENAS Y MALAS

      Una deuda es cuando le debes dinero a alguien. Pero deber dinero no siempre es algo malo, ¿cierto? Los préstamos y las tarjetas de crédito generan deudas, pero pagar todas estas facturas a tiempo, es algo que, además de darte paz mental, te ayuda a mejorar tu récord de crédito (o a no tener tachas en temas de dinero con bancos). Por otro lado, meterte en deudas para adquirir inversiones a corto, mediano o largo plazo, puede ser una buena idea.

      Por eso, tener deudas es malo ¡cuando debes una cantidad de dinero que no puedes pagar! Primero porque vas a tener a cobradores insistentes detrás de ti, y segundo porque, si no eres capaz de pagarlas, podrías incluso llegar a tener problemas legales.

      A veces, las deudas pueden dañar tu récord de crédito. Por ejemplo:

      • Deber mucho dinero en las tarjetas de crédito.
      • Pagar las facturas tarde.
      • No pagar el monto mínimo de la deuda.

      Entonces, ¿qué es una deuda “buena” y una deuda “mala”?

      Las “buenas” son aquellas que se usan para comprar algo que aumente su valor con el paso del tiempo (por ejemplo, una casa o cualquier otro inmueble). También las que generan ingresos (por ejemplo, los gastos del lanzamiento de un negocio) o las que reducen gastos durante la vida del préstamo (por ejemplo, comprar una casa para no tener que pagar renta). Estos dos ejemplos corresponden a productos de inversión. Las deudas “buenas” se usan para comprar cosas necesarias, pero que no se pueden pagar en efectivo o sin acabarse los ahorros. Con necesarias estamos hablando de imprescindibles, no deseables.

      Por otro lado, las deudas "malas" son todas las que se adquieren para comprar bienes que no necesitamos o que no podemos permitirnos (por ejemplo, el televisor plasma de 60 pulgadas).

      También se considera una muy mala práctica utilizar préstamos que se van a pagar en un tiempo más largo que lo que dura el producto o servicio que se compró. ¿Quién quiere tener que seguir pagando unas vacaciones dos años después de disfrutarlas? Para gastos que se consumen rápidamente siempre es preferible ahorrar hasta poder pagarlos en efectivo.

      Por esto es que resulta muy importante analizar cada situación antes de meterse a una deuda negativa y tener el agua hasta el cuello. Y aunque las deudas no siempre son malas, hay que tener mucha claridad para diferenciar entre una deuda “buena” y una deuda “mala”.

      Ver más


      ¿CÓMO Y CUÁNDO PEDIR UN PRÉSTAMO AL BANCO? LA ÚNICA VERDAD QUE TIENES QUE SABER

      Los préstamos y créditos pueden ayudar a realizar un proyecto o a ordenar todas tus deudas en una sola. Cuando estás en apuros o quieres avanzar en tu proyecto, los créditos de consumo parecen ser la llave que abre todas las puertas.

      Recibir un crédito puede parecer algo muy simple, pero antes es importantísimo que revises tus finanzas personales para saber si te alcanza para pagarlo.

      Haz un presupuesto.

      Incluye todos tus ingresos y todos tus egresos para saber tu realidad financiera. Según esto, es importante analizar si realmente te puedes comprometer a pagar una cuota mensual, por cuánto tiempo y por qué cantidad.

      Si tus entradas son prácticamente iguales a tus salidas, no es aconsejable que te metas a deudas, porque ya con el préstamo, tus gastos sean más que tus ingresos, y esto te metería en peores problemas que los que ya tenías.

      Antes de pedir un préstamo, recorta tus gastos hasta lograr un excedente.

      Si los ingresos son menores que los egresos, la recomendación es parar y darse un tiempo para analizar la situación. Puede sonar tentador pedir un crédito para resolverlos, pero aceptar apresuradamente dinero prestado puede empeorar las cosas.

      La regla de oro es comparar.

      Compara en diferentes bancos antes de firmar nada, buscando el interés más bajo en el mismo plazo de tiempo y sobre un mismo monto.

      Por último, decide la forma de pago más cómoda.

      Poniéndole atención a tu realidad financiera actual y siguiendo los pasos que te sugerimos, aprenderás y podrás decir cuándo estés en condiciones para pedir un crédito, y cuándo, mejor no.

      Ver más


      4 PASOS PARA QUE UN GASTO IMPREVISTO NO TE AGARRE EN CURVA

      Todo iba bien en tu vida. De repente, un accidente, o una enfermedad, o una emergencia hace que todo tu presupuesto se descalabre. A todos nos ha pasado y es terrible. Para evitar lo más posible los efectos de los imprevistos, sigue. Estos simples 4 pasos:

      No permitas que tus gastos esporádicos se conviertan en imprevistos.

      Existen gastos que pese a no ser regulares sí son fijos, por lo que no se deben considerar como imprevistos. Éstos son considerados gastos esporádicos y son, por ejemplo, el pago del impuesto de circulación de vehículos, matrículas escolares, y la membresía de la tarjeta de crédito. Tener un presupuesto que los considere, y ahorrar mensualmente para cubrirlos, permitirá afrontarlos con tranquilidad y evitar que se conviertan en imprevistos.

      Es importante entender en realidad qué tan grande es el imprevisto.

      Cuando ocurre un imprevisto lo primero es definir el verdadero monto del gasto; existen costos evidentes (como, por ejemplo, el arreglo del carro en caso de un choque) y otros no tan evidentes (como, por ejemplo, los costos de transporte que se deberán cubrir mientras el carro esté en el mecánico).

      Usa el dinerito que te va quedando

      Los excedentes pueden ser una buena forma de enfrentar los gastos imprevistos. El “colchón” que se tenga ahorrado evitará endeudamientos para cubrir los costos del imprevisto. Independientemente cuál haya sido el fin de ahorrar este dinero, utilizarlo para saldar gastos no esperados ayudará a mantener la salud de las finanzas.

      Apriétate el cincho

      Ante un imprevisto, la recomendación es revisar tus gastos y analizar cuáles de ellos puedes eliminar o recortar por un tiempo, y así juntar el monto que se necesita para enfrentar cualquier gasto que no se tenía presupuestado.

      Ver más

      Mantente seguro: uso de cajeros automáticos

      Tener acceso a efectivo es un aspecto importante de tus finanzas personales, si posees tarjeta de débito y/o crédito de G&T Continental podrás retirar dinero en efectivo en la red de más de 2,000 cajeros 5B a lo largo del país. Sin embargo, es necesario que tomes las siguientes medidas de seguridad al utilizar un cajero automático:

      15.infografia_Mantente-seguro--uso-de-cajeros-automaticos-2.jpg

      Ver más

      Revolucionamos tu manera de ahorrar

      Siempre escuchamos a familiares, amigos o conocidos decir que no tienen dinero para ahorrar y sin embargo siempre los vemos gastando. ¡El hábito del ahorro es fácil de adquirir pero requiere disciplina! Por eso creamos el programa digital de Ahorro Express. Este programa tiene como objetivo iniciar el hábito del ahorro en aquellas personas que no lo poseen.

      14.infografia_REVOLUCIONAMOS-TU-MANERA-DE-AHORRAR-2-1.jpg




      Ver más

      ¿Qué es el phishing y cómo evitarlo?

      El phishing es un método que usuarios malintencionados en la web utilizan para obtener información personal y financiera como contraseñas, números de cuenta y números de tarjetas de crédito de otros usuarios.

      13.infografia_Que-es-el-phishing-y-como-evitarlo.png


      ¡Recuerda! Banco G&T Continental nunca solicitará información confidencial (PIN, contraseñas o números de cuentas) por correo electrónico, encuestas o promociones.

      Ver más

      Todo lo que debes saber acerca de un crédito

      Solicitar un crédito es una decisión que no debe tomarse a la ligera. En El Banco de Tu Vida creemos que nuestra fortaleza está en el consejo financiero para ayudarte a ordenar tus finanzas de una manera sana, así que a continuación te compartimos algunas opciones de créditos:

      12.infografia_Todo-lo-que-debes-saber-acerca-de-un-credito-1.jpg


      Cada crédito cuenta con características específicas según la finalidad que tengas. Es importante conocer cada uno y evaluar cuál es el que más conviene según la necesidad del momento. Te invitamos a conocer más acerca de estos productos aquí.

      Ver más

      ¿Cómo aprovechar un extrafinanciamiento?

      Un extrafinanciamiento es la línea de crédito adicional e independiente al límite otorgado en la tarjeta de crédito, ideal para financiar los proyectos que siempre has querido mediante desembolsos inmediatos, hasta 60 meses para pagar, sin fiador y lo mejor de todo: sin que afecte la disponibilidad de tu tarjeta.


      11.infografia_como-aprovechar-un-extrafinanciamiento-1.jpg



      Puedes solicitar tu extrafinanciamiento con sólo llamar al 1718, proporcionarnos tu número de DPI y tarjeta de crédito, nosotros hacemos un depósito a tu cuenta, o enviamos un cheque a tu domicilio. También puedes visitar nuestra agencia más cercana para realizar la gestión. Conoce más acerca de tu tarjeta de crédito aquí.

      Ver más

      3 cosas que debes saber de tu Tarjeta de Crédito CashBack


      10.infografia_3-cosas-que-debes-saber-de-una-tarjeta-cashback-1.jpg

      Conoce más acerca de tu tarjeta de crédito aquí.

      Ver más

      ¿Qué es un plan de lealtad y cómo sé cuál me conviene?

      Los programas de lealtad son planes de beneficios para premiar tu lealtad respecto a uso de tarjetas de crédito. Estos programas permiten que acumules puntos y millas o tengas reintegros de acuerdo con las compras que realizas con tus tarjetas. Existen tres planes de lealtad diferentes:

      09.infografia_plandelealtad-4.jpg




      Además, te recomendamos busques asesoría de un especialista quien evaluará tu perfil personal y financiero para sugerir la tarjeta de crédito que más se adapte a tus necesidades. Puedes realizar este test
      saber cuál es el plan de lealtad ideal para ti. Conoce más acerca de tu tarjeta de crédito aquí.

      Ver más

      ¿Por qué debes de ahorrar a corto y largo plazo?

      El ahorro puede verse por etapas. Dentro de las más comunes están el corto, mediano y largo plazo. Como su nombre lo indica, cada una tiene el factor de temporalidad, que es lo que determina cuánto tiempo nos va a llevar alcanzar lo que nos hayamos trazado. Las ventajas de ahorrar simultáneamente a corto y largo plazo son muchas, entre las cuales se destacan las siguientes:


      05.infografia_ahorro_cortolargoplazo (1).png





      Ver más

      Amigables con el medio ambiente:   Ahorra recursos

      Evita el consumo excesivo e inadecuado de recursos que generan costos e impacto negativo en el medio ambiente.


      04.infografia_amigables_medioambiente2.png



      Ver más

      Revoluciona tu manera de ahorrar: Ahorra o Nunca App

      02.infografia_revoluciona-tu-manera-de-ahorrar-1.jpg

      Ver más


      ¿Es posible hacer realidad los sueños?

      Sí, el ahorro es un mecanismo que ha facilitado a millones de personas el cumplimiento de sus sueños y anhelos, el camino no es sencillo pero tampoco imposible.  Acá te dejamos algunos tips que puedes aplicar:

      01.infografia_hacerrealidadsuen~os1-1.jpg

      Ver más


      Administra tus cuentas bancarias

      El manejo adecuado de tus finanzas te permitirá tomar decisiones que aporten valor a tu desempeño económico personal y familiar. Ese manejo consiste, en gran parte, en tomar ventaja y hacer uso de todas las herramientas disponibles a través de la banca electrónica para optimizar la administración de tus productos financieros.

      Te compartimos algunos ejemplos de operaciones y gestiones que tal vez no conoces y puedes realizar desde la comodidad de tu casa u oficina. ¡Estamos seguros que ahorrarás tiempo y dinero!

      1. Enlazar productos financieros G&T Continental a Banca Electrónica: Podrás visualizar en un mismo panel los saldos y movimientos de cuentas monetarias, de ahorro, fondos, tarjetas y préstamos.
      2. Realizar y programar pagos: Desde Banca Electrónica podrás pagar servicios, tus impuestos, tarjetas de crédito y préstamos sin tener que ir a una agencia bancaria u oficina. ¡Sencillo!
      3. Ahorrar: Puedes programar aportes a fondos de ahorro y programar transferencias de cuentas monetarias a cuentas de ahorro para que no olvides crecer en el hábito del ahorro.
      4. Solicitar chequeras: Si todavía utilizas cheques, ya no tendrás que ir a una agencia a solicitarlas. ¡Únicamente tendrás que ir a recogerlas!
      5. Aumentar límites de Tarjeta de débito: Todos los días son distintos y por aquello de las emergencias, puedes aumentar o disminuir los límites diarios de POS y ATM de tu tarjeta de débito.
      6. Reiniciar el PIN: Podrás reiniciar el PIN de tu tarjeta de débito rápido, fácil y seguro. ¡El control lo tienes tú!
      7. Categorización de Gastos: Hemos desarrollado una nueva funcionalidad que categoriza tus gastos realizados en POS con tus tarjetas de débito y crédito. Podrás revisar el mes corriente y ver las categorías en las que más estás consumiendo.
      8. Notificar salida de viaje: Olvídate de llamar para notificar tus vacaciones o tener que ir a la agencia un día antes. Desde Banca Electrónica notificas y activas tus tarjetas de inmediato.
      9. Transferir dinero: Ya sea entre cuentas propias, a terceros, interbancarias, regional o internacional, tienes el control de enviar dinero a quién tú decidas.
      Ver más


      Tipos de transferencias que puedes realizar en línea

      Las transferencias en línea facilitan tu vida porque permiten que traslades dinero de una cuenta a otra o de una entidad bancaria a otra en cuestión de segundos sin necesidad de visitar una o varias agencias bancarias.

      En Banca Electrónica puedes realizar tres tipos de transferencias que simplificarán tus transacciones:

      • Transferencias entre mis cuentas: Si posees dos o más de tus cuentas personales enlazadas a Banca Electrónica, podrás transferir fácilmente dinero de una a otra. Incluso, puedes calendarizar las transferencias, esto contribuirá al cumplimiento de tu presupuesto en tiempo o a fortalecer el hábito de ahorro al programar transferencias periódicas de tu cuenta monetaria a tu cuenta de ahorro.
      • Transferencias a terceros: Con esta funcionalidad podrás realizar transferencias de tus cuentas a cuentas G&T Continental de otras personas. Por seguridad, debes generar un token que llegará como mensaje de texto a tu celular, al ingresarlo, podrás realizar la transferencia. También podrás guardar números de cuenta como recurrentes para realizar transferencias sin necesidad de generar un token.
      • Transferencias Interbancarias (ACH): Con este tipo de transferencias podrás
        • Acreditar dinero de tu cuenta de G&T Continental a otro banco
        • Acreditar dinero de una cuenta de otro banco a tu cuenta de G&T Continental

      Al igual que en las transferencias a terceros, por tu seguridad, debes generar un token que llegará como mensaje de texto a tu celular, al ingresarlo, estarás listo para realizar la transferencia. Al guardar números de cuenta como recurrentes, ya no necesitarás generar un token para transferir dinero.

      • Internacionales: Puedes realizar estos tres tipos de transferencias a cuentas recurrentes desde GTC APP. Obtén provecho de la tecnología para simplificar tu vida y optimizar tus finanzas.
      Ver más


      3 Ventajas de programar pagos en línea

      Aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas de tu banco permitirá que optimices y manejes las finanzas a tu ritmo. Eso incluye evitar contratiempos con el pago de servicios y préstamos cada quincena o fin de mes.

      La programación de pagos de servicios a través de Banca Electrónica permite que configures qué pagos deseas que se realicen automáticamente, establecer la fecha y el monto. Al hacerlo, disfrutarás de tres ventajas:

      • Ahorrarás tiempo: No tendrás que visitar una agencia bancaria o de proveedor de servicios para realizar tu pago. El pago se realizará en automático, el día que lo hayas configurado.
      • Evitarás moras: Garantizarás que tus pagos se realicen en la fecha adecuada.
      • Optimizarás tus finanzas: Cumplirás con los rubros de tu presupuesto sin destinar el dinero a gastos no planificados.
      Tu familia, amigos, trabajo y demás responsabilidades merecen toda tu atención, evita contratiempos innecesarios, empieza a programar pagos en línea.
      Ver más

      5 razones por las que debes activar Banca Electrónica

      Las herramientas tecnológicas permiten que administres mejor tus productos financieros como tarjetas de crédito, cuentas monetarias o de ahorro, y préstamos. Si posees banca en línea o app móvil de tu banco podrás realizar diversas gestiones y transacciones en cuestión de minutos y lo único que necesitarás es estar conectado a internet de manera segura.

      Si aún no has activado Banca Electrónica, te compartimos 5 razones por las cuales debes activarla pronto:

      1. Administrarás tus finanzas en una misma plataforma: Enlaza todos tus productos financieros y visualízalos todos en el mismo panel (préstamos, tarjetas de crédito, cuenta monetaria y de ahorro)
      2. Evitarás contratiempos: Efectúa y programa pagos de servicios.
      3. Siempre estarás informado: Activa alertas de consumo para tu dispositivo móvil
      4. Evitarás atrasos: Realiza pagos de tarjetas de crédito y préstamos en línea
      5. Optimizarás tu tiempo: Realiza transferencias entre cuentas propias, a terceros, Interbancarias e Internacionales

      Para activar Banca Electrónica debes:

      • Poseer tarjeta de débito
      • Seleccionar la opción dos del siguiente enlace https://bpi.gytcontinental.com.gt/gestiones/gestiones.asp?Option=4&FormId=1
      • Completar el formulario de solicitud de usuario
      • Registrarte con tu número de usuario y contraseña temporal
      • Realiza el cambio de contraseña
      Ver más


      Mantente seguro: compras en línea

      Las compras en línea son ideales porque permiten que adquieras bienes o servicios a distancia sin tener que ir a un almacén o incluso viajar a otro país. Con tus tarjetas de crédito y débito de Banco G&T Continental puedes realizar este tipo de compras y para hacerlo de manera segura debes tomar en cuenta los siguientes aspectos:

      • Asegúrate que estás realizando la compra en un sitio seguro:
        • Busca referencias de usuarios en Google o en las redes sociales del establecimiento o sitio respecto a compras y experiencias pasadas.
        • Verifica que el sitio cuente con medios de contacto como números de teléfono y direcciones físicas o de correo electrónico
        • Al ingresar los datos personales y de tu tarjeta, verifica que la URL del sitio empiece con “https” y no solo “http”. El “https” significa que el sitio es seguro y que no hay usuarios malintencionados detrás, intentando tener tu información.
      • Realiza la compra desde una conexión a internet segura: Procura realizar tus compras en lugares con conexión a internet confiable y estable, por ejemplo, tu casa o trabajo. Las conexiones públicas como las de centros comerciales son fácilmente vulneradas por ciberdelincuentes.
      • Mantén tu equipo actualizado y protegido: es importante que cuentes con un buen producto antivirus instalado en los dispositivos en los que recurrentemente realizas compras
      • Notifica al banco de la transacción en línea: mediante una llamada, avisa al banco de la compra que realizarás para que la transacción no sea tomada como atípica y rechazada
      Mantén tu información personal y financiera segura y disfruta de la conveniencia, practicidad y variedad de las compras en línea.
      Ver más

      Construyendo mi historial crediticio

      En artículos anteriores hemos mencionado qué es el historial crediticio, si eres una persona muy joven o que no ha utilizado productos financieros, en este artículo te explicamos cómo puedes construir un historial crediticio satisfactorio.

      • Solicita una tarjeta de crédito básica.
      • Sé puntual con tus pagos.
      • Después de seis meses o un año, tu historial ya funciona como una carta de presentación frente a las entidades que lo soliciten.
      • Revisa constantemente tu historial, verificando que todo se encuentre en orden y no existan equivocaciones.
      • No confíes en personas particulares que aseguran tener la capacidad para modificar o borrar tu historial.

      La construcción de tu historial crediticio depende de dos elementos básicos, no solo en el área financiera sino en la vida, estos son: responsabilidad y disciplina. Un buen historial es una excelente herramienta que te permitirá obtener la confianza de las instituciones financieras e, incluso, oportunidades laborales en compañías.

       En #ElBancoDeTuVida fomentamos estos valores y te ayudamos a edificarlos en cada etapa de tu vida.
      Ver más

      ¿Qué es el récord crediticio y cómo lo estableces?

      El historial crediticio, o historial de crédito, es un informe que resume los antecedentes financieros de una persona:

      • Puntualidad en pagos
      • Deudas en las diferentes instituciones financieras
      • Tipos de créditos
      • Saldo de deuda de capitales
      • Fechas de pagos

      Este informe ayuda a las entidades financieras a saber cuál es la conducta financiera de una persona y su responsabilidad respecto a compromisos económicos. En breve, es tu historia financiera y es de suma importancia porque impactará directamente en la decisión de un banco de otorgarte o no tarjetas de créditos y préstamos.

      Establecer un buen récord crediticio conlleva orden, responsabilidad y disciplina, en tus finanzas. Para lograr esto y tener un historial limpio que no te de problemas debes:

      • Definir tus ingresos y establecer un presupuesto.
      • Tener metas apegadas al presupuesto.
      • Consultar las fechas de pago de tus créditos y tarjetas.
      • Mantener con saldo la cuenta de la cual te debitan.

      En G&T Continental creemos que es posible lograr tus metas manteniendo tus finanzas ordenadas.

      Ver más

      Consejos para elegir el crédito que más te conviene

      Considerar y adquirir un crédito es un paso importante en tu vida financiera, regularmente representará un beneficio para ti y los tuyos como emprender, viajar o consolidar deudas. En este artículo, #ElBancoDeTuVida te comparte consejos claves para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

      Define el propósito del crédito

      Existen muchas opciones de créditos, algunos destinados a vehículos, a casas y remodelaciones, a negocios, e incluso hay algunos que tienen disponibilidad libre, que quiere decir que los puedes utilizar como tú desees. Sin embargo, es importante que definas el objetivo por el cual lo quieres.

      Conocer la capacidad de pago

      Revisa tu presupuesto y tu capacidad de pago, ten en cuenta que el banco la revisará y también validará si tienes deudas u otras líneas de crédito aprobadas como tarjetas o extrafinanciamientos. Solicita la información de las cláusulas, cuotas, plazos y condiciones del crédito para evaluar tu capacidad y elegir las condiciones con las cuales puedas cumplir.

      Establece un presupuesto

      Puede que sea un tema básico, sin embargo, establecer un presupuesto es una de las tareas más importantes que existen para tener una vida financiera saludable en general. Al momento de elegir un crédito es clave que reorganices tu presupuesto para dar cumplimiento a tus obligaciones financieras.

      En G&T Continental estamos comprometidos con brindarte las herramientas y los productos que mejor se adaptan a tus necesidades, ¡Conócelos aquí!

      Ver más

      4 cosas que debes saber antes de aplicar a un crédito

      Antes de aplicar a un crédito surgen muchas dudas, para tomar una decisión certera, es importante que se conozca acerca de estos 4 temas básicos sobre los cuales debes conversar con tu asesor para tener claridad:

      Edad para aplicar a un crédito

      La edad mínima para aplicar a un crédito es de 23 años. Es importante, no solo considerar la edad, sino la carta de ingresos y la estabilidad laboral. Esta información es clave, ya que le permitirá a las instituciones conocer tu perfil crediticio. Si todo se encuentra en orden y tienes 23 años o más puedes realizar tu solicitud aquí (CTA).

      Intereses

      La tasa de interés dependerá principalmente de dos aspectos: el tipo de crédito que estás solicitando y el plazo en el cual lo estás solicitando. Al momento de aplicar, es importante que converses con el asesor bancario para que tengas clara la tasa de intereses que pagarás.

      ¿El banco debe conocer el destino del crédito?

      Existen créditos específicos, ya sea para financiar un vehículo, un negocio, una casa o para consolidar deudas. Si le comentas esto a tu asesor, el banco podrá recomendarte de mejor manera un crédito específico para tu necesidad.

      ¿Existe penalidad de realizar un prepago?

      Es importante tener claridad respecto a la factibilidad de realizar un pago o una amortización al crédito y si eso incurre en penalizaciones o no. 
      Ver más

      Viaja sin preocupaciones: utiliza tus tarjetas en el extranjero

      Llevar efectivo a un viaje es importante y necesario, sin embargo, sabemos que muchas de las compras o pagos que se realizan en un viaje se hacen con tarjeta de crédito o débito.

      Ya sea que viajes por negocios o por vacaciones, con amigos o con familia, es importante que notifiques a tu banco acerca del viaje. Esto permitirá que el banco autorice los consumos en lugares atípicos y a la vez, que monitoreé cualquier consumo que pareciera estar fuera de orden.

      Puedes notificar el uso de tus tarjetas en el extranjero de las siguientes formas:

      • Comunicándote al 1718
      • Ingresando al apartado “Aviso de Viaje” en tu Banca Electrónica

      Para realizar la gestión necesitarás tener a la mano la siguiente información:

      • Cuenta
      • Número de tarjeta
      • País o países que visitarás
      • Fecha de salida y de regreso
      • Correo electrónico
      • Teléfono
      • Contacto adicional
      • Teléfono del contacto adicional
      ¡Disfruta del mundo entero con tus tarjetas de débito y crédito de Banco G&T Continental!

      Conoce más acerca de tu tarjeta de crédito aquí.

      Ver más

      3 consejos para maximizar el uso de tu tarjeta de crédito

      La tarjeta de crédito es un medio de pago del cual puedes obtener mucha ventaja. Si la usas correctamente, mejorará y ordenará la administración de tus finanzas personales y familiares. Te compartimos 3 consejos que te ayudarán a potencializar el uso de tus tarjetas:

      • Elige el plan de lealtad que más se adapte a tu estilo de vida: Un plan de lealtad es un programa de beneficios que el banco otorga cuando tienes una tarjeta de crédito. Permite la acumulación de puntos, millas o reintegros en función de tus consumos.
      • Utiliza Banca Electrónica: Enlaza la tarjeta o tarjetas de crédito a tu banca electrónica. Podrás realizar pagos en línea para evitar atrasos y consultar constantemente los movimientos de tu estado de cuenta.
      • Obtén provecho de los Beneficios G&T Continental: Consulta constantemente el catálogo de beneficios G&T Continental para utilizar beneficios como 2x1 o descuentos al consumir con tus tarjetas de crédito G&T en diferentes tipos de establecimientos como restaurantes, agencias de viaje y tiendas de distintos tipos de artículos.
      Recuerda que también puedes utilizar tus tarjetas de crédito en el extranjero y realizar compras en internet. El manejo y uso adecuado de tu tarjeta de crédito contribuirá a la administración y optimización de tus finanzas. Conoce más acerca de tu tarjeta de crédito aquí.
      Ver más

      Más allá de una tarjeta: Beneficios G&T Continental

      Poseer una tarjeta de crédito o débito G&T Continental implica ventajas y recompensas que probablemente no conocías.

      Existe un programa de beneficios al que tienes acceso al realizar compras con tus tarjetas débito y crédito en diferentes establecimientos como hoteles, restaurantes, tiendas de ropa, salones de belleza, entre otros. Los beneficios consisten en:

      • Porcentajes de descuento en artículos o servicios
      • 2x1 en platillos
      • Precios especiales
      • Paquetes especiales

      ¡Obtén provecho de los Beneficios G&T Continental y optimiza tus finanzas!

      • Mantente al tanto del portal de beneficios pues se actualizan recurrentemente
      • Utilízalos para adquirir servicios o artículos que quizá no tenías presupuestados
      • Úsalos para compartir una comida fuera con familia o amigos
      Recuerda que los beneficios G&T Continental aplican con tarjetas de crédito y débito, visita este link para conocerlos por categorías. Conoce más acerca de tu tarjeta de crédito aquí.
      Ver más


      Millas ¿Qué son y cómo acumularlas?

      Si posees una tarjeta de crédito Travel de Banco G&T Continental, las compras que realices se convertirán en Millas de viaje. Las millas se pueden canjear por hospedajes, paquetes vacacionales y boletos aéreos para viajar en diferentes líneas aéreas como Avianca, American Airlines, United Airlines, Copa Airlines, Iberia, AeroMéxico, entre otras.

      ¿Cómo las acumulas?

      • Realizando compras en Guatemala o el extranjero con tu tarjeta de crédito Travel de G&T Continental
      • El cálculo de las Millas Travel se hará sobre las compras reflejadas a la fecha de cada corte
      • El saldo de Millas Travel se verá reflejado mensualmente en el Estado de Cuenta y podrás consultarlo llamando al 1718 o tu Banca Electrónica

      ¿Dónde puedes canjearlas?

      Podrás canjear tus Millas Travel en cualquiera de las siguientes agencias de viajes:

      • Grupo Travel
      • Clark Tours
      • Viajes Primavera
      • Omnitursa
      • City Travel
      • Turvisa
      Conoce todas las opciones y aprende más sobre tu tarjeta de crédito aquí.

       

      Ver más


      Optimiza tus finanzas: Acumula y Canjea tus PuntosG&T

      Si al usar tu tarjeta de crédito acumulas puntos, utiliza tu plan de lealtad como una herramienta para optimizar tus finanzas. Te compartimos algunos consejos:

      • Usa tu tarjeta la mayor cantidad de veces posible: acumularás puntos que son canjeables como efectivo, cada vez que realices una transacción. Con eso en mente, utilízala de manera ordenada como un medio de pago de manera frecuente. Permanece atento de tus fechas de pago y realízalos en tiempo.
      • Considera utilizar tus puntos para momentos del año en los que debes hacer varios gastos al mismo tiempo, como navidad, principio de año y la compra de material escolar.
      • Utiliza tus puntos para comprar cosas o artículos que normalmente no están en tu presupuesto, como artículos para el hogar o regalos para eventos especiales.

      Conoce los establecimientos en los que puedes hacer canje de tus PuntosG&T y disfruta al máximo de tu plan de lealtad. Conoce más acerca de tu tarjeta de crédito aquí.

      Ver más


      Qué es el PIN de tu tarjeta y cómo resguardarlo

      PIN, personal identification number por sus siglas en inglés, es una clave de cuatro dígitos que servirá para identificar tu tarjeta de crédito con el sistema del banco. El PIN cumple una función parecida a tu firma escrita porque autentica el uso de tu tarjeta.

      Cuando recibes una tarjeta de crédito nueva, el banco ha asignado un PIN a la misma el cual te servirá para realizar retiros de efectivo en cajeros automáticos

      Mantén tu PIN seguro

      Tomando en cuenta que el PIN es la llave de acceso para realizar retiros de efectivo, resguárdalo siguiendo estos consejos:

      • Memorízalo, nunca lo anotes en papeles o dispositivos móviles.
      • Evita utilizar un PIN obvio como la fecha de tu cumpleaños o números como 1234 o 1111.
      • Nunca reveles tu PIN a desconocidos.
      • Cuando ingreses tu PIN en el cajero automático, cubre el teclado con tu otra mano.
      En caso de cualquier emergencia con tu tarjeta de crédito, comunícate de emergencia al 1718 para reportar los inconvenientes.

      Conoce más acerca de tu tarjeta de crédito aquí.

      Ver más


      Tarjetas de crédito y débito: qué hacer en caso de emergencia

      Hay situaciones que siempre llegan en los momentos menos esperados. En #ElBancoDeTuVida nos preocupamos por tu bienestar financiaro. Aquí te compartimos los pasos que debes realizar cuando tienes una emergencia con tu Tarjeta y deseas bloquearla.

      1. Si extraviaste o te robaron tu tarjeta, comunícate de manera inmediata al 1718.
      2. Verifica en agencia o a través de tu Banca Electrónica que la tarjeta se encuentra bloqueada.
      3. Anota el día y la hora en que sucedió la pérdida de la tarjeta.
        Realiza la denuncia en el Ministerio Público y presenta una copia de la misma en la agencia de tu preferencia.

        Conoce más sobre tu tarjeta de crédito aquí.

        Ver más


        Sé previsor: ahorra para imprevistos

        Prepararse para una emergencia es una decisión inteligente y necesaria, cuando los imprevistos suceden pueden afectar tu estabilidad financiera y aunque no es posible preverlos o evitarlos, contar con un fondo de ahorros ayudará a enfrentarlos de mejor manera.

        ¿Cómo hacerlo?

        • Basado en tu presupuesto mensual, define cuáles son tus gastos fijos
        • Proponte ahorrar y mantener en tu ahorro, el equivalente a 5 o 6 meses de estos gastos
        • Aunque al inicio parezca una cantidad muy alta, inicia poco a poco fijándote una cantidad mensual
        • Evita pequeños gastos como comidas fuera, café, dulces y en su lugar, ahórralo en este fondo
        • Utiliza el dinero ahorrado únicamente en caso de imprevistos o emergencias
        Recuerda: Tener una cuenta de ahorro que le genere rendimiento a tu dinero y  que a la vez te permita utilizar el dinero de manera inmediata cuando lo necesites es una excelente decisión.
        Ver más


        El mejor obsequio para tus hijos

        La llegada de un nuevo miembro al hogar trae consigo ilusión, emoción, grandes y nuevas alegrías.  Para los padres también genera el deseo de protegerlo hoy y en el futuro.

        Una de las primeras acciones que los padres pueden realizar después de la llegada del bebé, es construirle un plan de ahorro.

        ¿Qué debes hacer?

        • Revisa el presupuesto mensual y en familia asignen una cantidad de dinero para el ahorro de tu pequeño.

        Ábrele una cuenta Contiefectivita en tu agencia más cercana de Banco G&T Continental.

        Ver más


        Enséñale el valor del dinero a tus hijos

        ¿Cuándo es el momento de hablar del ahorro de dinero a tus hijos?

        Cuando tus pequeños empiezan a comprender y dominar destrezas matemáticas como suma y resta (aproximadamente entre 5 y 6 años):

        • Inicia esta práctica guardando con tu hijo dinero en una alcancía.
        • Si aún no posees una cuenta de ahorro, ábrele su cuenta Contiefectivita y enséñale cómo realizar su primer depósito.

        Muéstrale cómo funciona el registro de sus operaciones financieras en las libretas de ahorro, así en todo momento sabrá cuándo suma o resta a sus ahorros y cuando éste apoya a cumplir sus propósitos.

        Ver más


        Las mejores prácticas de ahorro se aprenden en casa

        Formar hábitos de ahorro en los niños requiere de compromiso e involucramiento familiar.  Se debe armar un plan sencillo y práctico que todos puedan cumplir, debe ser divertido y alcanzable aún para los más pequeños.

        Cada niño es diferente y aprende a su ritmo, los padres deben considerar las acciones más adecuadas según su edad, desarrollo y comprensión.

        Te presentamos algunos consejos:

        • Muéstrale cómo ahorrar energía, agua y otros recursos.
        • Asígnale encargos y tareas para que ellos contribuyan al ahorro de estos recursos.
        • Enséñales que cada cosa posee un valor.
        • Enséñales a tomar decisiones, aunque impliquen pequeños sacrificios, como la espera de un juguete, no comer todos los dulces.
        Cuéntales historias divertidas y sencillas de cómo funciona el ahorro.
        Ver más


        El legado del ahorro

        Ahorrar es un proyecto de vida y, como todos los proyectos alcanzados exitosamente, se convierten en un legado. Más allá de la suma que hayas ahorrado o de la edad que tengas, son los valores que transmites a través del ejemplo, los que quedan en los corazones de tus seres queridos y de las personas que te rodean.

        La construcción de un legado implica tiempo y esfuerzo.  Generalmente inicia con la formación de un hábito, luego planificación y disciplina a lo largo de los días, meses y años.

        La constancia que muestres en cumplir tus propósitos y metas de vida, inspirará a otros a seguir tu ejemplo y a ti te ayudará a mantenerte firme y alcanzar tu libertad financiera.

        Recuerda, el legado que te deja el ahorro va más allá del dinero, es cuestión de valores y enseñanzas. Nunca es tarde para pensar en ello y siempre es un buen momento para iniciar a construirlo

        Ver más


        Crea una estrategia para tu jubilación

        Llegar a la época de jubilación debe ser un momento de celebración y no el surgimiento de preocupaciones financieras. En este artículo, #ElBancoDeTuVida te comparte los mejores consejos para que puedas elaborar una estrategia anticipada y prepararte para lo mejor:

        Visualiza cómo quieres vivir

        Es importante que tengas una meta del estilo de vida que quieres llevar. En la vida hay momentos para todo y la jubilación no es la excepción. Sin embargo, con una buena planificación y con una idea de lo que quieres, es más fácil llegar a ese momento y sentirte satisfecho con lo que has logrado.

        ¡Ahorra o Nunca!

        El ahorro es parte fundamental para tu jubilación y el mejor momento para empezar es ahora. Puede que en un inicio sea un reto apartar cierta parte de tus ingresos, pero existen cuentas como los fondos de ahorro, que te permiten ahorrar a largo plazo y garantizar tus recursos para años venideros.

        Diversifica tus ingresos

        Esta es una táctica clave para cualquier aspecto de tu vida. Al tener ingresos de diferentes fuentes, te aseguras de no ser dependiente de solo una.

        Piensa a largo plazo

        Sé consciente que el ahorrar para tu jubilación no es una carrera corta. Es un proyecto de largo plazo y debes tener la suficiente madurez y el cuidado para no estropear tu ahorro por un impulso o necesidad presente. Mentalízate que este es un ahorro para toda la vida.

        Recuerda, nunca es tarde para empezar a ahorrar. Visualiza cómo quieres vivir y dedícate a cumplir con tus planes, Tip: conoce más del Fondo de Ahorro aquí (link)

        Ver más


        3 cosas que tus hijos deben saber del ahorro

        Uno de los mejores legados que podemos compartirles a aquellos que nos siguen es el ahorro. Es valioso enseñar y trasladar a un niño los buenos hábitos financieros en esta etapa de su vida, si los aprende, seguramente serán parte de su futuro. En este artículo te compartimos tres claves que debes compartir con tus hijos para que inicien su camino en el ahorro.

        Necesidad versus gasto

        No todo lo que se gasta es una necesidad. Enséñales a priorizar lo realmente necesario, antes de incurrir en gastos. Una mala concepción de estos dos términos puede llevarlos a caer en irresponsabilidades financieras en un futuro, perjudicando su récord crediticio, por ejemplo.

        El ahorro a través de metas

        Enséñale que las cosas no se consiguen de la noche a la mañana y que para luchar por algo es importante tener la visión y la idea de lo que se quiere conseguir.

        Recompensa

        El cumplimiento de las obligaciones y el esfuerzo por cumplir con las responsabilidades, son valores que, más allá del ahorro, les servirán para llegar a la etapa adulta con una mejor preparación para los retos de este mundo. Estos siempre son recompensados por la vida y es fundamental mostrarles que el esfuerzo y el trabajo duro da resultados.

        Cuando inculcas el hábito del ahorro a los pequeños, no solo contribuyes de una manera positiva en el futuro de su vida financiera, sino también los preparas para enfrentar cualquier situación conforme vayan creciendo.

        Ver más


        ¿Qué son los gastos hormiga y cómo los puedo evitar?

        Un paso fundamental para alcanzar tu tranquilidad financiera consiste en crear el hábito del ahorro. El hábito se logra a través de disciplina diaria y es precisamente en el día a día que se presentan pequeños y a veces, innecesarios gastos.

        El principal obstáculo para iniciar o acercarte al cumplimiento de tu meta de ahorro, son los gastos hormiga. El poder que tienen en tus finanzas, usualmente, es mucho mayor de lo crees. Pero ¿qué son en realidad los gastos hormiga?

        03.infografia_que-son-los-gastos-hormiga-y-como-los-puedo-evitar-1.jpg

        Practica estos consejos y observa el impacto positivo que generan en tus finanzas.  Como cualquier hábito, el verdadero secreto se encuentra en la disciplina y la convicción al momento de seguir los pasos.

        Ver más


        Ventajas del ahorro digital

        Las herramientas tecnológicas permiten que programes tu ahorro y que prácticamente se haga sin que te des cuenta. Esto significa que periódicamente trasladarán de manera automática, una cantidad de dinero a tu cuenta de ahorro.

        Ventajas al ahorrar de forma digital:

        • Destinas una parte de tus ingresos a tu cuenta de ahorro de manera automática
        • Cumples tus metas en el tiempo planificado porque no tendrás acceso fácilmente al dinero que corresponde a tu ahorro
        • Observas cómo tu rendimiento crece
        • Optimizas tiempo en gestiones o trámites adicionales
        • Fortaleces el hábito de ahorro
        • Cumples con tu presupuesto establecido

        Conoce las herramientas con las que Banco G&T Continental dispone para que ahorres digitalmente:

        • Ahorra o Nunca App (link)
        • Ahorro Express (link)
        • Transferencias recurrentes en GTC App (link)
        ¡Inicia hoy y alcanza todas tus metas de ahorro!
        Ver más

        Tipos de cuenta de ahorro

        Si ya estableciste tus metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo y asignaste un rubro de ahorro en tu presupuesto mensual, es momento de elegir la cuenta ideal para cumplir tus objetivos financieros.

        Existen dos tipos de cuentas de ahorro:

        • Cuentas de ahorro a la vista: Son aquellas cuentas de ahorro en las que se tiene acceso irrestricto e inmediato al dinero, se pueden realizar aportes y retiros en el momento que se desee.
        • Cuentas de ahorro a plazo:  Estas cuentas limitan el acceso a retirar tu dinero hasta que se haya cumplido el período de tiempo que se estableció al abrirla.   Puedes acceder a tu dinero, pero existirá una penalización en los intereses devengados.
        Generalmente, las cuentas de ahorro a la vista se adaptan perfectamente para metas de ahorro a corto plazo y las cuentas de ahorro a plazo para metas a mediano y largo plazo. Conoce todas las opciones que Banco G&T Continental tiene para ti aquí.
        Ver más

        ¿Diferentes metas de ahorro?

        El ahorro, más que una etapa, es una decisión que te cambiará la vida y te permitirá alcanzar sueños. En este artículo te contamos por qué debes establecer diferentes metas de ahorro:

        • Metas a corto plazo: Son aquellas que se establecen para alcanzar en períodos de 3 meses hasta 12 meses, puede ser la bicicleta de montaña que siempre quisiste o el aparato de sonido que hará parecer tu sala como un cine.
        • Metas a mediano plazo: Usualmente toman entre uno y tres años. Tu primer carro, tus vacaciones al Caribe o terminar de pagar tus estudios, son ejemplos de este tipo de metas.
        • Metas a largo plazo: son aquellas que te llevarán de 3 años en adelante. Puede ser tu fondo de retiro, la universidad de tus hijos, tu casa propia, en fin, aquellas metas que deben ser planificadas cuidadosamente con antelación para cumplirlas de una manera plena.

        Recuerda, el ahorro requiere de dos valores fundamentales: la constancia y la disciplina.  Ponlos en práctica de forma diaria, te traerán beneficios en formar tu hábito de ahorro y en otros aspectos de tu vida.

        ¡Cumple tus metas paso a paso y persevera en el camino que ya iniciaste!
        Ver más


        El ahorro, un hábito de vida

        El hábito del ahorro aplicado a tu vida financiera definirá en buena medida tu bienestar a futuro, la realización de tus sueños o asegurar un retiro digno.

        Para ahorrar no es necesario esperar un incremento salarial o salir de deudas, sólo necesitas tener una visión o sueño, revisar tu presupuesto, reorganizarlo y aplicarte con disciplina para plantear y cumplir una meta de ahorro.

        Te compartimos unos consejos para iniciar y fortalecer una vida de ahorro:

        • Establece cuáles son tus metas de ahorro.
        • Define el tiempo en el que quieres alcanzar esa(s) meta(s) (corto, mediano o largo plazo).  Puedes tener varias metas.  
        • Define la cantidad mensual de dinero que necesitas asignar de tu presupuesto para cumplir cada meta de ahorro.
        • Realiza un presupuesto mensual y asegúrate de asignar al menos el 10% de ingresos a tu ahorro.
        • Elige los productos y herramientas de ahorro que se ajustan a las necesidades y metas establecidas.
        • No retires tu ahorro hasta haber conseguido la meta propuesta.
        En banco G&T Continental tenemos una cuenta de ahorro para cada etapa de tu vida, conoce más información aquí.
        Ver más

        ¿Cómo realizar el reclamo del seguro de vida de Ahorro Preferente?

        1. El o los beneficiarios deben presentarse a cualquier agencia de Banco G&T Continental o en Seguros G&T, con la libreta de ahorro del Titular, Acta de defunción y la Póliza original de Seguro Ahorro Preferente.
        2. En la agencia de Banco G&T Continental o Seguros G&T le indicarán los requisitos y documentos a presentar (previa revisión de saldo promedio y de exclusiones de la póliza).
        3. El o los beneficiarios deben completar la documentación y entregar la papelería en la agencia de Banco G&T Continental o Seguros G&T.
        4. Seguros G&T revisará la documentación e indicará el tiempo de resolución del caso.
        5. Seguros G&T se comunicará directamente con los beneficiarios para dar las instrucciones generales.
        Ver más


        Ventajas de contratar un seguro de vida

        Dentro de las decisiones responsables que se deben tomar llegada cierta edad es el contratar un seguro de vida. Muchos pensarán en que no vale la pena, sin embargo, un seguro de esta magnitud te ayuda a estar preparado ante cualquier infortunio y te permite vivir esos momentos difíciles con mayor seguridad. A continuación te compartimos las principales ventajas con las que cuentas al contratar un seguro de vida.

        • Consultas médicas ilimitadas
        • Descuentos en laboratorios y exámenes
        • Servicios de referencias médicas y hospitalarias
        • Cobertura funeraria
        • Cobertura de incapacidad total o permanente
        • Cobertura de muerte por cualquier causa
        • Suma asegurada de Q15 mil a Q35 mil

        En El Banco de Tu Vida pensamos en cada etapa de tu vida, es por eso que ofrecemos un seguro integral para ayudarte a sobrellevar los imprevistos que trae consigo la vida. Consulta más información sobre el tema aquí.

        Ver más


        Asegurando tu auto

        Conducir un vehículo sin seguro puede comprometer tu seguridad financiera, tu tranquilidad y la tranquilidad de los que amas.  En casos de emergencias o inconvenientes, un seguro protegerá el vehículo, te ofrecerá asistencia y respaldo ágil.

        Existen diversos tipos de seguros de vehículos así que, al momento de evaluar la contratación de uno, toma en cuenta lo siguiente:

        • Edad de la persona que conducirá el auto
        • Lugares donde frecuentemente se manejará el vehículo
        • Frecuencia de uso del auto
        • Presupuesto con el que cuentas para adquirir el seguro

        Al tener claros esos aspectos podrás elegir con qué características debe contar tu cobertura:

        • Robo: Asegura el valor de tu vehículo en caso de robo
        • Daños: Protege el vehículo en caso de choques, abolladuras, rayones, entre otros.
        • Daños a terceros: Protege a personas y objetos en caso de afectarlos con tu auto en un accidente
        • Asistencias: servicio de asistencia vial, grúa, paso de corriente, abasto de combustible, cerrajería, cambio de llantas, asistencia legal y referencia de talleres mecánicos
        • Menores de 21 años: protege el vehículo si era conducido por una persona menor de 21 años al momento de inconvenientes
        Al tener idea de la cobertura que necesitas, acércate con un especialista, cotiza y asegúrate de revisar a detalle la póliza. Si deseas realizar una cotización o contratación en línea, puedes hacerlo aquí y proteger tu vehículo a partir de hoy.
        Ver más


        Protege tus productos financieros

        En #ElBancoDeTuVida nos enfocamos en brindar la mejor atención y cobertura a nuestros clientes. Es por eso que contamos con seguros vinculados a tus productos, los cuales protegen tus productos financieros para que puedas utilizarlos con la total tranquilidad. A continuación te detallamos los principales.

        08.infografia_protege_productosfinancieros.jpg

        Conoce más acerca de seguros vinculados a tus productos aquí.
        Ver más

        Paso a paso:

        ¿Qué necesitas para abrir una cuenta bancaria?

        Abrir una cuenta, sea de ahorro o monetaria, es algo que debemos realizar no importando en qué etapa de la vida nos encontremos. Ya sea nuestra primera cuenta o no, siempre podemos llegar preparados a la agencia con los documentos indispensables para realizar la apertura. #ElBancoDeTuVida te comparte un sencillo paso a paso para que puedas abrir tu cuenta de una manera rápida en la agencia de tu preferencia.

        1. Define qué tipo de cuenta deseas abrir, sea de ahorro o monetaria. (según uso)
        2. Lleva tu DPI original y una fotocopia de este.
        3. Adjunta una fotocopia de tu recibo de servicios más reciente (agua, luz o teléfono)
        4. Ten en mente dos referencias de personas cercanas a ti. Con el nombre y su número telefónico será suficiente.
        5. Para abrir una cuenta de ahorro necesitas realizar un depósito de Q.100.00.  Ahora bien, para una cuenta monetaria con Q.200.00 es suficiente.
        ¡Listo!
        Ver más


        Protege a los que amas

        En #ElBancoDeTuVida sabemos que llega el momento para proteger a los que amas, es por eso que hemos creado los mejores planes para mantenerte a ti y a los tuyos seguros, además, te compartimos estos consejos para ayudarte a escoger un seguro:

        • Es importante conocer términos de seguros que te ayuden a tomar buenas decisiones.
        • Evalúa tipos de seguros, coberturas y beneficios, existen coberturas para gastos médicos, vehículos, por muerte y muchos más.
        • Considera qué quieres proteger; estima un seguro familiar en el momento en que se está conformando tu matrimonio, un seguro para tus padres te ayudará a preveer desembolsos fuertes e inesperados, así como un seguro para tu vehículo o tu vivienda.
        • Busca planes de pago que no comprometa otros gastos familiares.
        Debes establecer a quiénes nombrarás como beneficiarios y cuál será el porcentaje que les otorgarás en caso de fallecimiento.
        Ver más

        Amor y dinero:

        Finanzas en pareja

        Vivir con tu pareja implica el inicio de una nueva fase llena de proyectos, sueños y planes compartidos. Para lograr metas individuales y familiares necesitarán estar de acuerdo financieramente. A continuación, te compartimos 4 puntos clave para manejar las finanzas como un gran equipo:

        07.infografia_amorydinero_finanzas.jpg


        Ver más

        Paso a paso: 

        realiza un plan de gastos personales

        En #ElBancoDeTuVida nos caracterizamos por fomentar una salud financiera integral. En este artículo aprenderás a realizar un plan de gastos personales que te permitirá sistematizar y utilizar de mejor manera tus ingresos, para que a fin de mes evites contratiempos y puedas disfrutar de la tranquilidad de tus finanzas.

        Paso 1: Define tus gastos fijos.

        Todos tenemos cuentas por pagar, un seguro de vida o auto, impuestos, colegiaturas, servicios telefónicos, entre otros, y todos sabemos que son gastos recurrentes, los cuales debemos realizarlos de manera periódica. El definir los gastos fijos te ayudará a visualizar de mejor manera tu panorama financiero.

        Paso 2: Planifica tus gastos flexibles.

        Después de tener definidos tus gastos fijos, organiza los gastos flexibles. Los gastos flexibles son aquellos cuya cantidad debe variar cada mes y para lo cual debes organizarte. Algunos de estos pueden ser las compras en el supermercado, el recibo de luz o la gasolina de tu vehículo. Una mala administración de este tipo de gastos puede causarte aprietos cada 30 días, es por eso que es importante que lleves un registro de estos gastos, para que en los siguientes meses puedas tener un estimado real de tus gastos flexibles y balancearlos según tus ingresos.

        Paso 3: Disfruta tus gastos ocasionales.

        Una vez tengas las diferencias en tu presupuesto claras y sepas en qué gastas tus ingresos de manera mensual, puedes asignar una cantidad de dinero para tus gastos ocasionales.

        Estos gastos son aquellos en los que tú eliges en qué gastarás el dinero. Puede ser tu helado favorito, una comida en un restaurante, una ida al cine con la persona que te gusta, ropa, un café con amigos o los juguetes para los niños. Estos gastos son conocidos coloquialmente como “gustitos”.

        Es importante tener un presupuesto flexible y responsable para no descuidar los gastos y así disfrutar sanamente de tus finanzas.

        Ver más

        Paso a paso:

        establece un presupuesto familiar

        La elaboración y uso de un presupuesto familiar es fundamental para tus finanzas familiares. En este artículo, te compartimos el paso a paso para que puedas establecer tu presupuesto y fortalecer tu salud financiera.

        1. En familia revisen los ingresos netos del mes.
        2. Establece tus gastos o egresos mensuales: 
          1. El primer rubro que debe incluir tu presupuesto familiar es el ahorro.  Es recomendable apartar al menos el 10% y depositarlo en tu cuenta de ahorro.
          2. Prioriza los pagos de acuerdo con la fecha límite en la que se deban realizar, como pagos de hipoteca, alquiler, colegios, universidad y otros gastos fijos mensuales.
          3. Programa y define tus consumos promedio como lavandería, artículos de limpieza, comida, ropa, gastos médicos, transporte, entretenimiento, entre otros.
        3. Limita el uso de deudas por cuotas. Utiliza las cuotas como un elemento a tu favor y no en contra.  Tus deudas no deben sobrepasar el 35% de tu presupuesto mensual.
        4. Separa una cantidad para consumos que realizarás en los meses siguientes, como regalos de cumpleaños, servicio de vehículo, etc. De esta manera, no alterarás tu presupuesto cuando llegue el momento de realizar esos gastos.

        5. Antes de realizar un gasto, pregúntate:

          1. ¿Realmente lo necesito?
          2. ¿Qué pasaría si no lo compro en este momento?
          3. ¿Qué otras opciones tengo?
          En #ElBancoDeTuVida velamos por tu bienestar financiero. ¡Haz click aquí para descargar tu formato de presupuesto!
        Ver más

        Glosario

        IR A GLOSARIO