PARA TENER TODO LO QUE SUEÑAS TIENES QUE ESTAR EN LA LISTA DE LOS BUENOS (Y NO ES LA DE SANTA)

El historial crediticio es un registro de tu comportamiento respecto a deudas con comercios y productos financieros (como las tarjetas de crédito). Básicamente, es tu reputación financiera. Si te pones a investigar rápidamente sobre este concepto encontrarás bastante información al respecto. Sin embargo, debes tener en cuenta que no toda la información que puedes encontrar es cierta.

Ni siquiera el historial crediticio se salva de la información falsa en internet. Es por eso que vamos a desmentir algunos de los mitos de este:

  • Solo tienes un historial crediticio si eres un mal pagadorNo es cierto. Si te conceden un préstamo, ya tienes un récord. No importa si lo pagas a tiempo o no, con solo tenerlo significa que ya te consideran una persona con un récord de crédito.
  • Si no quieres tener uno, debes pagar a tiempo tus deudasTampoco es cierto. Aunque pagues a tiempo los créditos que tengas, tu récord existirá. Como hemos mencionado antes, el historial de crédito sirve a las entidades financieras (entiéndase bancos, cooperativas de crédito, etc.) para saber si eres buen o mal pagador.
  • Si tienes un mal historial, así se quedará por siempreEsto es falso. Sí es verdad que las deudas pagadas fuera de tiempo quedan registradas por un periodo de alrededor de 5 años. Pero, si a partir de entonces pagas cuando toca, al cabo del tiempo tendrás un historial crediticio positivo.

Tener un buen historial crediticio es importante, al final es la reputación que tienes ante entidades financieras. Aquí te damos algunas razones del por qué:

  • El historial crediticio es un registro que documenta el comportamiento de pago de una persona ante las entidades financieras.
  • En el informe se detallan todos los préstamos solicitados, así como el estado de cada uno.
  • También representa el grado de riesgo o beneficio que tendrá la entidad financiera si otorga el préstamo en cuestión.
  • Tener un buen historial crediticio desde joven es muy importante para solicitar futuros créditos, como una hipoteca o un crédito para poder comprarte un carro.

Es verdad que existen mitos alrededor del historial crediticio, pero también es cierto que es necesario esforzarse por mantener un buen récord del mismo. Uno nunca sabe cuándo va a ser necesario solicitar uno, y hay que estar preparado. ¡La buena reputación ante todo!

Glosario

IR A GLOSARIO