EXISTE UNA FÓRMULA PARA SABER SI PODRÁS PAGAR ESA DEUDA. AQUÍ TE LA DAMOS, GRATIS

Deuda sostenible se le llama a la que se puede pagar realmente, conforme a la capacidad económica de una persona y/o de una empresa.

Son muchas las personas que no se detienen a pensar cuánto es lo que gastan mensualmente y, por lo tanto, no hacen una adecuada administración de su dinero. Gastan más de lo que tienen, generalmente. La mayoría se tira al agua pidiendo préstamos, sin antes considerar cuánto de su presupuesto va a tener que usar para pagar la deuda y cuánto necesita para seguir cubriendo sus gastos del día a día. Pero entonces ¿Cómo saber hasta cuánto podés endeudarte?

Antes de solicitar cualquier crédito o préstamo financiero, debes tomar en cuenta cuál es tu capacidad de endeudamiento. En otras palabras, hay que saber cuánto es lo que podemos pagar. La capacidad de pago es un factor clave para determinar la posibilidad de cubrir deudas a corto plazo y, además, es un dato que el banco o las cooperativas de crédito van a considerar antes de darte un préstamo. 

Una forma de conocer con exactitud tu capacidad de pago es saber cuáles son todos los ingresos y gastos fijos que tienes cada mes. Entre los gastos fijos puedes considerar el alquiler o crédito hipotecario, alimentación, transporte, educación, entre otros. También pueden existir gastos variables como vacaciones, entretenimiento, regalos o aspectos extras, como fechas especiales.

Entonces, ¿cómo saber cuál es tu capacidad de endeudamiento? Una forma certera de saberlo es calculando tus ingresos mensuales, restando tus gastos fijos y multiplicando el resultado por 0,40. No es recomendable exceder el 40% de los ingresos mensuales en cubrir obligaciones económicas (entiéndase, deudas).

No te metas en clavos ¡Métete a deudas que sí podas pagar!

Glosario

IR A GLOSARIO